13 nov 2008

...................MARIHUANA: MEDICINA PROHIBIDA


Lester Grinspoon es y era un profesor de medicina de la Universidad de Harward, a quien el tema de las sustancias psicoactivas siempre había interesado de lejos. Pero un día los problemas llamaron a la puerta de su casa: a su hijo le fue diagnosticado un cáncer, diagnóstico que fue seguido por un tratamiento con quimioterapia. Este proceso suele provocar considerables náuseas y mareos, además de una notable pérdida de apetito.

Avisado por su esposa de que el uso de la cannabis podría mejorar los síntomas secundarios del tratamiento, pues reducía las náuseas y abría el apetito, aumentado la calidad de vida de su hijo, Lester aconsejó el respeto a la ley (que prohibía su empleo) antes de que cada cual tomara las cosas por su cuenta. Aun así madre e hijo decidieron probar con la cannabis, a pesar de las opiniones del médico de la familia... El padre de familia se percató del uso de la cannabis al ver que su hijo recobraba el apetito, y en cierta manera también el sentido del humor, al ver reducidas las náuseas causadas por el tratamiento contra el cáncer.

Esta apremiante circunstancia personal fue lo que empujó a L. Grinspoon a iniciar una investigación a fondo sobre las propiedades medicinales de la marihuana, las causas de su prohibición, y a articular una vía de despenalización de sus uso para beneficio de público en general y enfermos en particular (para esta sección se valió de la ayuda del segundo autor del libro: James B. Bakalar, experto en legislación).

Por primera vez el tema de la cannabis salía del 'gueto' de los aficionados a la planta para llamar a la puerta y entrar en los hogares de miles de personas aquejadas de dolencias que la medicina convencional no podía paliar, como los síntomas de la esclerosis múltiple, el glaucoma, el insomnio, la depresión, y varias dolencias más, que si bien la marihuana no podía solventar, sí que aliviaba considerablemente sus síntomas más molestos e incluso ayudaba a retrasar el desarrollo de la enfermedad, aumentando en todo caso la calidad de vida del paciente.


Estructurado a base de una introducción histórica a la planta -sobretodo en su vertiente de usos medicinales, que han sido conocidos en oriente desde milenios-, y de un epílogo pidiendo su despenalización, el libro es básicamente una exposición de lo que puede aportar la planta a cada una de las dolencias para las que ha mostrado resultar útil y de alivio. Más que aportar pruebas científicas -en realidad no está permitido llevar a cabo investigaciones médicas sobre la cannabis-, los capítulos se basan en entrevistas y testimonios personales de enfermos. Escrito con una inmensa amenidad, el libro es agradable de leer, cosa que le ha hecho ganar un gran público en varios países, así como propiciar que se reabriera el debate de la despenalización de la cannabis en ámbitos televisivos así como de importantes periódicos.


La Biblia del Cannabis Autor Chema Ferrer

Libro: "Marihuana Conocimiento científico actual"


He aquí uno de los mejores estudios sobre situación y perspectivas de la marihuana en la sociedad occidental. Centrado básicamente en dos puntos: la utilidad médica y el uso recreativo, la gran amenidad del autor abarca muchos temas -desde una irónica introducción sobre el contraste entre los hechos palpables y la actitudes gubernamentales, pasando por numerosos datos históricos del empleo de esta planta, tanto industriales, lúdicos, médicos o espirituales. Puestos a enumerar, decir que hasta ofrece recetas tradicionales de comidas e infusiones a base de cannabis.

Puede considerarse que el presente volumen viene a ser un descendiente del famoso Marihuana. La medicina prohibida, pero con algunos matices. Por una parte es más académico, completo y científico, poniendo contra las cuerdas los argumentos prohibicionistas que aseguran que 'no hay pruebas suficientes de los beneficios médicos de la marihuana'. Luego ofrece una gran cantidad de datos sobre temas diversos que lo convierten en un muy ameno, doblando la extensión del primer libro. También dedica una parte muy importante del libro al uso recreativo de la marihuana, no sólo describiendo la situación actual sino clarificando los riesgos asociados a este uso.


Cibergrafía:

No hay comentarios: