13 nov 2008

..................EL SACRAMENTO RASTA = PREJUICIO SOCIAL

Desde que el hombre se hace conciente de la existencia de un ser o màs seres superiores a èl, ha creado mitos, rituales y toda una gama de costumbres que es lo que conlleva a la formaciòn de culturas. En el libro de Chema Ferrer "La Biblia del Cannabis: Terapèutica, cultivo e historia de la planta prohibida" se habla de la necesidad ancestral que han tenido diversas culturas de utilizar alucinògenos para alcanzar en los rituales el èxtasis, que estando con los sentidos normales no se llega ni a dislumbrar.

La marihuana es utilizada por los rastafaris como ritual religioso, no es una simple adicción, es más "aseguran que a través de su uso llegan a un buen estado de meditación y concentración, elevando la percepción y el bienestar interior".

El rastafarismo al ser una religión y un estilo de vida sigue las instrucciones de las cuales muchas son tomadas de la Biblia, es por ello que en evangelios como en el Éxodo, Génesis, Proverbios y los salmos se lean pasajes cuya interpretación se convierta en razonable y religioso el consumo de marihuana. Ésta planta obtuvo su "status divino al crecer por primera vez sobre la tumba de quien es considerado el hombre màs sabio de la historia: Salomón"

El consumo de marihuana no es una moda. Es practicado como ritual desde años antes de Cristo. "En hebreo 'reaj', aroma y 'ruja', 'espíritu' comparten exactamente la misma raíz: ésto nos muestra cómo los aromas están vinculados desde siempre a la apertura de la conciencia, facilitando la conexión interna".

Debido a que la Ganja es un 'sìmbolo inequívoco del movimiento rasta', la sociedad se encarga de crear estereotipos, porque ésta tiene una identidad cultural compleja de consumo, que beneficia la uniformidad y castiga y rechasza lo diferente, lo cual lleva a la exclusión. Lo que la sociedad NO sabe es que los rastafaris "se muestran en contra de un consumo excesivo y deliberado, porque no le encuentran sentido a perderle el respeto; recalcan que cada uno debe fumarla de acuerdo con su propia motivación interna", por lo mismo hay muchos que no la fuman...
La marihuana además de ser la etiqueta de los rastafaris y motivo de la exclusión en muchas ocasiones, también ha traído muchas polémicas científicas, medicinales, legales y religiosas; para enterder ésta últimase necesita de una visión más evolucionada basada en la madurez y profundidad del espíritu; visión que la sociedad aún no alcanza a dislumbrar...


Bibliografía:


BERMUDEZ, Darío. Rastafaris, la mística de Bob Marley. Editorial Kier, 2005. págs. 80-83

No hay comentarios: